Ratones atrapados
Clasificación:
- Correr, esquive y huída.
- Masivo, uno o más con todos.
Materiales:
- Ninguno.
Desarrollo:
- Cinco o seis "dúos" de niños enfrentados y tomados de las manos, constituyen las "trampas"; los demás correrán de un extremo al otro del patio pasando obligadamente por debajo de las trampas.
- Cuando el docente da la señal todos corren, uno tras otro hasta el otro extremo del patio pasando por debajo de las trampas.
- Las trampas al escuchar ¡ya! bajan los brazos y tratan de atrapar a un ratón.
- Los ratones atrapados forman otras trampas. ¿Cuáles son los ratones que quedan últimos sin atrapar?
Indicaciones didácticas:
- Las trampas no pueden capturar a nadie mientras no se escuche el ¡ya!
- Tratar de hacer coincidir esta voz con el pasaje de algún o algunos niños bajo las trampas.
EL JUEGO DE LAS PRENDAS
Este juego nos ayudará cuando realizamos diferentes juegos y uno de los participantes pierde y debe pagar una "prenda o castigo", podemos elegir cualquiera de estas prendas.
También si la realizamos en la sala estaremos trabajando la expresión corporal, expresión oral, resolviendo las adivinanzas, etc.
Tiene patas el perro,
tiene patas el pato;
muéstranos como protesta
cuando lo pisan al gato.
(imitar al gato)
tiene patas el pato;
muéstranos como protesta
cuando lo pisan al gato.
(imitar al gato)
Recordar es cosa buena
y lo hacemos de a ratitos,
decí, siendo una gallina,
cómo cantan los pollitos.
(Recitar diciendo: co, co, co,)
y lo hacemos de a ratitos,
decí, siendo una gallina,
cómo cantan los pollitos.
(Recitar diciendo: co, co, co,)
En el corral el caballo
el gallo en el gallinero,
ráscate como lo hace
el que vive en el chiquero.
(caminar con manos y pies,
y frotar el cuerpo contra algo).
el gallo en el gallinero,
ráscate como lo hace
el que vive en el chiquero.
(caminar con manos y pies,
y frotar el cuerpo contra algo).
El tero suele decir
su nombre muy apurado,
en una pata como él,
grita que grita asustado.
(parado en una pata decir:
¡teru, teru, teru!).
su nombre muy apurado,
en una pata como él,
grita que grita asustado.
(parado en una pata decir:
¡teru, teru, teru!).
Camina como el conejo
y sin mirar para atrás,
a los chicos de tu sala
un besito les darás.
(hacer lo que dice la cuarteta)
y sin mirar para atrás,
a los chicos de tu sala
un besito les darás.
(hacer lo que dice la cuarteta)
Cantar es cosa muy buena,
aunque no se tengan ganas.
Canta, en cuatro patitas,
saltando como las ranas.
(Hacer lo que dice la cuarteta).
aunque no se tengan ganas.
Canta, en cuatro patitas,
saltando como las ranas.
(Hacer lo que dice la cuarteta).
Llevando yuyitos verdes
y buscando buena compañía
para mostrar cómo van
con su carga las hormigas.
(con algún objeto sobre la espalda
caminar con manos y pies).
y buscando buena compañía
para mostrar cómo van
con su carga las hormigas.
(con algún objeto sobre la espalda
caminar con manos y pies).
JUGAR CON GLOBOS
- Inflarlos
- Hacer ruido
- Bailamos con música
- Los transportamos con diferentes partes del cuerpo
- Formamos grupos con globos del mismo color
- Comparamos cuáles están más inflados.
- Reventarlos con la cola o con otra parte del cuerpo.
- Jugar con paletas hechas de cartón y una red o soga en el medio.
- Colocados en dos equipos a una señal cada equipo tratará de tirar globos al equipo contrario golpeándolos con la paleta. Gana el equipo que finalizado el tiempo tenga menos globos de su lado.
- Decorar la sala con globos.
- Dibujarle al globo una cara y agregar en cartulina las orejas, u otros accesorios.
- Llevar el globo a casa
A BUSCAR COLITAS
Participantes:
Papás o mamás con sus hijos a caballito (sobre la espalda)
Procedimiento:
- Cada niño tendrá colgando del guardapolvo (sin alfileres) en la parte de atrás una cinta ancha.
- El juego consiste en que cada jinete (niño) tendrá que quitar la cola de otro jugador y el caballo (papá) deberá evitar que le saquen la cola a su jinete.
- Gana el equipo que finalizado el tiempo estipulado tenga más colitas como trofeo, si pudo mantener su cola sin que se la saquen, ésta también vale un punto.
Como sugerencias:
- Las colitas pueden ser de papel para que se quiten sin dificultad.
- Cada color puede tener diferentes puntajes.
CARRERAS DE TRES PIES
Participantes:
Cada padre con su hijo.
Procedimiento:
Cada niño se coloca al costado de su papá, con las piernas semi abiertas, se atarán una pierna del niño con una del padre. Se utilizará alguna cinta o soga que no lastime a los participantes, ya que al correr esta va rozando con fuerza.
De esta manera correrán con "tres piernas", a una señal deberán correr hasta la meta. Se puede complicar el juego, pidiéndoles a los corredores que busquen un objeto, lo traigan y que se lo entreguen al coordinador del juego. Gana quien llegue primero con el objeto y con las "tres piernas".
Los participanes también pueden ser papá y mamá.
Se pueden realizar varias carreras por familias intercambiando las parejas, y se irán sumando puntos.
Gana la familia que más puntaje acumuló.
Gana la familia que más puntaje acumuló.
CARRERA DE EQUILIBRIO
Participantes:
Adultos y/o niños:
Procedimiento:
- Cada participante tendrá una cuchara con un huevo duro.
- Tendrá que correr hasta la meta sorteando uno o varios obstáculos. Estos pueden ser: rodear a la señorita X, recorrer un camino formado con conos y sogas, pasar debajo de una soga colocada a un metro de altura, etc.
- Los adultos pueden hacerlo con las manos atrás y la cuchara con el huevo en la boca, en cambio los niños lo harán con la cuchara en la mano.
- Gana el que llegue primero a la meta con el huevo sin romper.
- También se puede realizar este juego con diferentes elementos que deberán ir juntando por el camino o llevando hasta la meta y volver por más.
- Cada ávaler diferentes puntajes.
Carrera de canguro
Participantes:
Cada jugador con una bolsa de arpillera o algún otro material resistente.
Procedimiento:
- El jugador se colocará dentro de la bolsa y la sostendrá con las manos.
- Para correr deberá saltar con los dos pies juntos, como lo hacen los canguros.
- Si son niños los que corren la meta no debe estar a mucha distancia de ellos pues es un juego que requiere de mucha resistencia y fuerza, y los niños se cansan fácilmente y pueden tropezar.
- Conviene realizar este juego en el patio de arena, o sobre piso liso, sin piedras.
- Gana el que primero llegue a la meta pero dentro de la bolsa.
Vóley de globos
Participantes:
Dos grupos de niños de 5 integrantes cada uno.
Procedimiento:
- Se coloca una soga en el medio del salón donde se realizará el juego.
- Se colocan los equipos a ambos lados de la soga.
- Se distribuyen globos en igual cantidad para cada equipo,(pero más globos que participantes).
- Cada jugador tendrá una manopla de cartón.
- El juego consiste en golpear el globo con la manopla y tirarla al equipo contrario, tratando de que el otro equipo no le haga goles..
- Cuando se escucha la señal se detendrá el juego y se contarán los globos, el equipo que tenga menos globos en su sector será el ganador.
- Se puede otorgar un puntaje a cada color de globos, de esta manera una vez finalizado el juego se pueden sumar los puntos, el equipo que tenga mayor cantidad de puntos perderá.
CARRERA DE MOZOS
Participantes:
4 jugadores con una bandeja cada uno.
Para este juego se necesitarán los elementos de cocina del rincón de dramatizaciones o elementos de plástico que tengamos en casa. Recuerda que deben ser IRROMPIBLES.
Procedimiento:
Cada jugador tendrá una bandeja, para llegar a la meta deberá recorrer un camino con obstáculos y además ir recogiendo en cada estación (mesitas) un objeto que tendrá que ver con la consigna que le tocó.
- Por ejemplo: "¡Mozo a preparar la mesa para el desayuno!", entonces deberá ir juntando elementos para el desayuno, de a uno por vez y los irá colocando en la bandeja. (taza, plato de taza, cucharita, tostadas, jarra de leche, etc).
- Gana el mozo que llegue hasta la mesa con todos los elementos correspondientes a la consigna.
- Cada elemento correcto valdrá un punto.
- Si trae por ejemplo un elemento que no corresponde a la consigna (por ej.martillo) se descontará un punto
- En este juego se trabaja asociaciones, correspondencia, clasificación.
- Se puede variar el juego cambiando a profesiones. por ejemplo."¡Mecánico a arreglar el camión!".
Yo conozco un juego
Yo conozco un juego
que se juega así:
Cuando yo digo blanco
ustedes dicen: negro.
Cuando yo digo negro
ustedes dicen: blanco.
que se juega así:
Cuando yo digo blanco
ustedes dicen: negro.
Cuando yo digo negro
ustedes dicen: blanco.
Este juego va a empezar
no se vayan a equivocar.
Blanco, blanco, blanco
negro, negro, negro
blanco, negro, blanco
negro, blanco, negro,
blanco, blanco, blanco
negro, negro, negro,
chau, chau, blanco
hola, hola, negro
chau blanco, hola
hola, negro, chau
(se pueden ir diciendo
acciones, arriba, abajo
adentro afuera, etc.
palabras opuestas fáciles para que los nenes puedan responder)
no se vayan a equivocar.
Blanco, blanco, blanco
negro, negro, negro
blanco, negro, blanco
negro, blanco, negro,
blanco, blanco, blanco
negro, negro, negro,
chau, chau, blanco
hola, hola, negro
chau blanco, hola
hola, negro, chau
(se pueden ir diciendo
acciones, arriba, abajo
adentro afuera, etc.
palabras opuestas fáciles para que los nenes puedan responder)
Se forman parejas de niños de una altura similar
- Los niños tienen que poner las manos en la espalda.
- Se colocan enfrentados poniendoles una pelotita
- entre las dos frentes.
- Gana la pareja que aguanta más tiempo con la pelotita en la frente.
- Una variante para los nenes más grandes o con los papás, es cambiar la pelotita por una naranja.
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